Psicopedagogía

Los profesionales del Servicio de Psicopedagogía atienden, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del Neurodesarollo que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él.

 

¿En qué casos se sugiere una consulta en Psicopedagogía?

• Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado)
• Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos)
• Desorientación derecha-izquierda
• Demora en la definición de la mano dominante para la escritura
• Falta de la horizontalidad en el uso del renglón
• Inversiones y sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura
• Alteración de la organización secuencial de números y letras
• Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas
• Dificultad en la resolución de problemas aritméticos
• Problemas comprensivos de textos que dificultan la organización de la información para ser producida en forma oral-escrita
• Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas
• Problemas para resumir, comparar o evaluar
• Dificultad para interpretar las partes y características de un dibujo o diseño
• Alteración en la comprensión de reglas de juego
• Dificultad para recordar detalles de una secuencia o historia gráfica o verbal

 

Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento

La evaluación -que tiene una orientación neuropsicológica– consiste en el desarrollo de una amplia y especializada batería de tests y escalas básicos adecuados para cada caso, mediante los cuales se obtienen datos del estado de las posibilidades de aprendizaje y del estado comportamental de los pacientes derivados y su grado afectación cognitiva, con el fin de determinar la adaptabilidad socioeducativa. La aplicación de la batería requiere de cuatro encuentros individuales aproximadamente.
El proceso comienza con una entrevista a los padres, en la que se observan los materiales escolares y se recibe la información de los docentes y otros profesionales intervinientes. Al finalizar el proceso de evaluación y diagnóstico, se realiza otra entrevista con los padres, en la que se realiza la devolución explicativa de los materiales y se entrega un informe escrito acerca del proceso efectuado y las correspondientes orientaciones sugeridas.
A partir de la comprensión del cuadro individual se elaboran planes de intervención con indicadores de pronóstico, luego del lo cual se brinda una serie de recomendaciones y se deriva a los niños para su tratamiento a centros preferentemente cercanos a su domicilio. El Servicio de Psicopedagía ofrece un seguimiento periódico del tratamiento.

circ-14

El Servicio de Psicopedagogía Infantil trabaja en la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje que pueden estar asociados con diferentes patologías y condiciones, tales como:
• Discapacidad Intelectual
• Capacidad intelectual límite
• Síndrome de Tourette
• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
• Distrofia muscular
• Mielomeningocele
• Depresión infantil
• Trastornos del desarrollo asociados con prematurez
• Trastornos Neurometabólicos

 

 

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