Centro de educación y aprendizaje

El Centro de EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE tiene como misión brindar una amplia gama de servicios a los niños y sus familias a través de propuestas innovadoras, basadas en la evidencia científica, que buscan generar cambios en sus vidas que promuevan el bienestar en el aprendizaje, la conducta y en la salud psíquica y física.

Realizamos este trabajo en el marco de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales altamente capacitados que provienen de distintas especialidades tales como: Neurología, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología y Fonoaudiología.
También mantenemos un estrecho contacto con centros internacionales de vanguardia intercambiando experiencias y conocimientos, y generando vínculos de cooperación en el campo de la investigación.

Las actividades del Centro se agrupan en cinco áreas: Clínica, Investigación y Producción Científica, Capacitación Profesional, Relación con las Escuelas y Relación con la Comunidad.

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Clínica

Departamento de Neuropsicología

La Neuropsicología infanto-juvenil se ocupa de estudiar la relación entre el cerebro y el funcionamiento cognitivo y socioafectivo de los niños y adolescentes.
El departamento recibe consultas cuando existe una preocupación ya sea por el desarrollo del niño, su conducta y/o su funcionamiento en la vida diaria o escolar. También cuando el niño o adolescente tiene una condición médica con consecuencias cognitivas asociadas, tales como complicaciones pre o peri natales, prematurez, traumatismo de cráneo, cáncer, desórdenes genéticos, psiquiátricos y otras condiciones médicas.

Evaluación

El objetivo de la evaluación neuropsicológica es suministrar información detallada sobre el funcionamiento cognitivo y socio emocional de los niños y adolescentes con el objeto de comprender mejor su problemática y elaborar e implementar planes de tratamiento que optimicen el desarrollo y el funcionamiento autónomo en la vida diaria.
La evaluación se lleva a cabo en cuatro sesiones en las cuales se administran tests neuropsicológicos, escalas, cuestionarios para los padres, mediante los cuales se evalúa, según el motivo de consulta, el funcionamiento adaptativo e intelectual, habilidades de atención y procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, habilidades visoconstructivas, visomotrices y visoespaciales, funcionamiento socio-afectivo y habilidades sociales.

Los resultados de la evaluación pueden ser de utilidad para los médicos, padres, educadores y otros profesionales que atienden al niño ya que permiten confirmar o clarificar el diagnóstico realizado por el médico, o bien detectar cambios en el funcionamiento del niño, brindar información para realizar las acomodaciones y sugerir apoyos que necesita el paciente para mejorar su desenvolvimiento diario en el hogar y en la escuela. También, provee información precisa para tomar decisiones sobre el programa de rehabilitación, la inserción escolar y sociaL, y/o la conveniencia de realizar una derivación a otro especialista.

Tratamiento

El tratamiento de rehabilitación neuropsicológica se orienta a reducir y/o compensar los déficits cognitivos, sociales y emocionales causados por una patología del neurodesarrollo. El objetivo principal es que el niño/adolescente logre alcanzar un nivel óptimo de bienestar y un funcionamiento adaptativo que le posibilite desenvolverse en el ambiente más apropiado. Para ello, se planifica un programa de tratamiento basado en los resultados de la evaluación neuropsicológica, en el cual se estimulan las funciones cognitivas y socio-afectivas más comprometidas y se refuerzan las preservadas. Se trabaja en conjunto con la familia y la escuela con el fin de mantener una continuidad de las intervenciones y para ofrecer orientación sobre los apoyos y adaptaciones que pueda necesitar el paciente tanto en el hogar como en la escuela.

Departamento de Psicopedagogía

Brinda asistencia a niños y adolescentes que presentan problemas para aprender en el colegio, los cuales pueden afectar el rendimiento global o ciertas áreas como la lectura, la escritura o el cálculo. Dichos problemas pueden estar asociados a diferentes trastornos del neurodesarrollo tales como:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad Intelectual
Capacidad intelectual límite
Síndrome de Tourette
Distrofia muscular
Mielomeningocele
Depresión infantil
Trastornos del desarrollo asociados con prematurez
Trastornos Neurometabólicos
Trastorno específico del lenguaje
Trastorno del Espectro Autista

Evaluación

En SOMA realizamos el proceso de evaluación diagnóstica integral y el tratamiento psicopedagógico en el marco de un trabajo interdisciplinario con neurólogos, psiquiatras, psicólogo, fonoaudiólogos y kinesiólogos. Se utilizan distintas escalas, pruebas estandarizadas y tests neurocognitivos para realizar una valoración del funcionamiento intelectual, las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias y gnosias), los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, el nivel de aprendizaje y el funcionamiento socio-afectivo.

Tratamiento

Diseñamos los programas de tratamiento en base al perfil cognitivo y afectivo de cada uno de los pacientes, sus necesidades y potencialidades, como también el nivel de conocimientos que han adquirido hasta ese momento y las funciones cognitivas preservadas y afectadas, con el fin de revertir las dificultades o reducir el impacto de las mismas en la vida diaria y escolar, buscando lograr la permanencia y continuidad del niño dentro del sistema educativo.

Brindamos también un servicio de orientación a los padres y a los docentes encargados de la educación del niño sobre la implementación de estrategias personalizadas de enseñanza, adecuaciones curriculares y/o metodológicas, y la inserción social del niño en el grupo escolar.

 

 

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