Fonoaudiología

Neuropsicolingüística Infantil

El Servicio de Fonoaudiología con orientación Neuropsicolingüística Infantil se dedica a la evaluación de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación entendiendo que éstos no responden a una única causa, debido a que el lenguaje es un fenómeno complejo que implica múltiples mecanismos.

En SOMA, la evaluación neurolingüística contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje (expresivo y comprensivo) así como también la evaluación de los procesos involucrados en su desarrollo.

 

La evaluación neurolingüística

La evaluación se realiza a partir de la observación del juego y la implementación de pruebas, escalas de desarrollo y test que permitirán dar cuenta de cuales son aquellos procesos afectados por los cuales aparece la disfunción lingüística.
Incluye la investigación de las siguientes áreas:

• Niveles de percepción.
• Funciones ejecutivas.
• Niveles de pensamiento
• Niveles de lenguaje-comunicación (Fonológico, morfosintáctico, semántico, y Pragmático).
• Evaluación del juego.
• Evaluación de la lecto-escritura.
• Cuestionario a padres.
• Observaciones conductuales.

 

¿Qué información se obtiene a partir de la evaluación Neurolingúística?

La evaluación neurolingüística provee información cuanti y cualitativa que facilita la comprensión del funcionamiento comunicativo, lingüístico, conductual y cognitivo del niño.
A partir de esa información es posible diseñar estrategias de intervención que contemplen:

• Tratamiento específicos para las necesidades del niño;
• Pautas para los padres, a fin de facilitar la comprensión de las dificultades del niño y el conocimiento de estrategias que faciliten la comunicación y el desarrollo del lenguaje;
• Planes de tratamiento para los profesionales que lo requieran, a través del trabajo en equipo.

Se realiza un trabajo interdisciplinario, en la medida en que sea necesario, junto a los demás Servicios de la institución, con el fin de alcanzar un diagnóstico completo y específico que posibilite armar un plan de tratamiento personalizado y acorde a cada niño.
Los objetivos se centran en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje favoreciendo aprendizajes asociados para el logro de un mejor desenvolvimiento y adaptación tanto a nivel social como en el desempeño escolar.

Una vez finalizado el proceso diagnóstico, se hace entrega de un informe con recomendaciones para que el niño realice el tratamiento apropiado, realizándose supervisiones periódicas del mismo en caso de ser necesario.

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¿En qué casos se sugiere una evaluación neurolingüística?

Cuando observamos niños

• Que no responden al llamado del otro, dando la impresión de que no escuchan;
• que no les interesa comunicarse con los demás;
• que se entretienen con un juego solitario y/o repetitivo;
• que no logran permanecer con otro en una misma actividad;
• que desde la edad temprana manifiesten dificultades en la comunicación con personas familiares
• que desde los 18 meses no hablen, hablen poco o hablen mal
• que no entienden cuando uno les habla o necesitan muchas repeticiones;
• que hablan mucho pero dicen poco y/o nadie los comprende;
• que no logran relatar un evento vivido, una emoción o un sentimiento;
• que no aprenden canciones;
• que no aprenden palabras nuevas ni los nombres de sus amigos;
• que no logran nombrar objetos o tienen mucha dificultad en hacerlo;
• que escuchan cuentos y no los entienden;
• que leen y no comprenden la lectura; etc.

 

 

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