Musicoterapia

El servicio de Musicoterapia se ocupa de la prevención, detección y tratamiento de alteraciones vinculares tempranas y dificultades expresivas-comunicativas que afectan la vida en relación.

 

Tipos de evaluación

• Entrevista con padres
• Sesión de juego con el niño y referente vincular
• Protocolo de Valoración en Musicoterapia (PVM) (evaluación del desarrollo expresivo y comunicativo en relación al funcionamiento evolutivo del niño)
• PRUNAPE
• ESCALA ADOS2
• BAYLEY III

 

Áreas a evaluar

-Relacionamiento y comunicación
-Expresividad emocional, conducta y estados de ánimo
-Temperamento y patrones regulatorios
-Relación cuidador-niño y patrones de la interacción social
-Iniciativa vincular, responsividad, reciprocidad y atención conjunta
-La voz, expresiones sonoras en el desarrollo (sonidos bucálicos, vocálicos, bilabiales, guturales, silábicos, etc.)
-Recursos expresivos funcionales a los modos relacionales y/o vinculares
-Construcción de secuencias interactivas y lúdicas
-Nivel de desarrollo de las capacidades creativas
-Estructura sonoras, configuración dialógica y producciones protoconversacionales.

En el servicio de Musicoterapia se evalúa la situación actual del desarrollo del niño en el marco de sus relaciones y el contexto habitual en el que crece. Se toma en cuenta el material relevado en la entrevista con los padres en relación a las características constitucionales madurativas, la historia del desarrollo hasta la fecha, el cuidado de su salud y los abordajes actuales.

Se inicia el abordaje terapéutico teniendo en cuenta la producción expresiva de la niña, en base a una interpretación procesual del mismo. Se realiza seguimiento y confección de informes.

 

Metodologías del tratamiento

El abordaje en Musicoterapia se orienta al desarrollo expresivo de los niños a través del juego y de los intercambios sonoros, con el fin de construir nuevas experiencias constitutivas en base a la relación terapeuta-paciente. Particularmente, se trabaja con los modos expresivos y vinculares que favorecen la constitución de estructuras pre-verbales y el desarrollo de una comunicación creativa.

En la sesión de musicoterapia se prioriza el despliegue de la expresividad, las iniciativas comunicacionales, los gestos espontáneos y las respuestas ante determinadas situaciones y estímulos presentados. Consideramos a los niños sujetos activos en las interacciones sociales, de manera que el proceso terapéutico intenta propiciar la futura autonomía y creatividad del niño.

En el tratamiento musicoterapéutico se incluye: a) la orientación familiar en sesiones vinculares y en entrevistas programadas; b) la comunicación con los profesionales referentes médicos, terapeutas y profesionales del ámbito escolar. En este sentido, el trabajo interdisciplinario es parte fundamental del abordaje para la atención integral del niño.

Modalidad de abordaje (según valoración inicial):
Modalidad vincular (niño madre y/o padre y terapeuta)
Modalidad individual (niño y terapeuta)
Modalidad grupal

Objetivos

• Favorecer el despliegue de iniciativas de contacto, vínculo, exploración y juego.
• Favorecer el despliegue de los recursos expresivos y comunicativos haciendo foco en la iniciativa vincular, percatación sensible del interlocutor y reciprocidad relacional.
• Alentar los procesos de autoconfianza, curiosidad, adaptación social, autocontrol y capacidad para comunicarse.
• Promover la expresividad emocional y su regulación en relacionamiento.
• Favorecer el involucramiento sensorial y afectivo espontáneo durante las secuencias de intercambio apuntando a una mayor duración motivada de las mismas.
• Reducir los efectos del diagnóstico sobre el conjunto global del desarrollo y evitar o reducir la aparición de efectos secundarios.
• Favorecer el desarrollo de estructuras sonoras precursoras de la etapa lingüística.
• Favorecer la evolución y progresión de los patrones de la interacción social.
• Promover la atención mutua, el compromiso mutuo y la intencionalidad interactiva en los intercambios vinculares.
• Favorecer la evolución del proceso representacional: comunicación representacional, elaboración representacional y diferenciación de las representaciones, en función del desarrollo emocional.
• Promover procesos vivenciales, exploratorios y expresivos favorecedores del desarrollo de la creatividad.
• Contribuir a la evolución de pautas madurativas a partir de sus preferencias e intereses sonoros, musicales, ejecutivos instrumentales, vocales, lúdicos.
• Atención temprana del desarrollo infantil y promoción de vínculo temprano saludable.
• Contribuir al cuidado de la salud mental y los tiempos internos requeridos para las manifestaciones externas de los logros del desarrollo.
• Acompañar a la familia e implementar las adecuadas intervenciones específicas.

 

Beneficios del tratamiento

La musicoterapia no es “estimular con música”, sino que el niño ocupa un lugar activo en la sesiones, se expresa con una mirada, un silencio, un sonido o un grito. El musicoterapeuta está allí para acompañar y guiar la progresión de sus producciones expresivas e ir ampliando los círculos de la comunicación; es decir, ir aumentando los niveles de escucha y de intercambio. En el caso de niños que presentan desconexiones severas, se observa en los inicios del tratamiento poca iniciativa de contacto, de vínculo con el otro, y sus producciones sonoras se expresan en intenciones que no llegan a conformar una acción. Es muy interesante como durante un proceso musicoterapéutico estos niños pueden ir al encuentro con un otro con intencionalidad y búsqueda de contacto, de manera que pueden sostener una pauta visual y sonora que permite las primeras pautas de la interacción. En niños donde no hay lenguaje verbal, o que realizan sus acciones en silencio, empiezan a descubrir su sonoridad y van armando motivos vocales en relación a las secuencias interactivas y lúdicas. De esa forma, durante el tratamiento empiezan a escucharse modulaciones y entonaciones en un jugar a explorar el uso de su voz, un juego con las intensidades y densidades vocales.
Asimismo, en un proceso terapéutico los niños van aumentando los niveles de respuesta, pero sobre todo aumentan los niveles de iniciativa. Iniciativa de contacto, de vínculo, de exploración y de juego. Así, se van construyendo intercambios y se van configurando secuencias organizadas interactivas. Es decir: pueden iniciar, desarrollar y finalizar una propuesta expresiva o creativa en conjunto con otro. De esta forma se activa la MOTIVACION, que es el motor que impulsa a que los niños quieran repetir la secuencia de juego. Y en esa repetición los intercambios van creciendo y haciéndose más complejos. Los niños piden más, al principio a través de una mirada, de un sonido, de un movimiento, hasta que aparece la primera palabra a través del disfrute lúdico. Podemos finalizar diciendo que el lenguaje se construye espontáneamente en el vínculo con otro.
En una sesión hay diferentes instrumentos musicales (fuentes sonoras) objetos blandos y juguetes, que son recursos para poner a jugar la creatividad.Los niños, al inicio del tratamiento, presentan modos repetitivos o restringidos de relacionarse con los objetos y las personas, pero a través del jugar espontáneo aparecen desplazamientos hacia nuevos modos comunicativos.
Es frecuente escuchar que los niños que presentan dificultades en su desarrollo no tienen intencionalidad comunicativa y que realizan acciones o sonidos sin un sentido comunicativo. Sin embargo, en el abordaje musicoterapéutico se trabaja con todas las expresiones que el niño trae a la sesión para empezar a construir gestos intencionales a través de diversos juegos musicales de manera de ir propiciando los primeros diálogos sonoros.

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Problemas, alteraciones o desórdenes en el desarrollo expresivo-comunicativo.

Niños que presentan

• Dificultades en la construcción de pautas interactivas a través del contacto visual y los sonidos dirigidos.
• Disminución o carencia de expresiones sonoras en el desarrollo (sonidos bucales, guturales, chasquidos, y/o gestos, motivos intencionales de comunicación ), balbuceo, vocalizaciones espontáneas.
• Alteración de la musicalidad comunicativa evidenciable en sus modos de relacionamiento con referentes vinculares (padres y cuidadores)
• Presencia notable de entonación (contorno melódico de la verbalización) de tipo inapropiada, extraña o peculiar.
• Presencia de sonoridades en exceso (tanto vocales como corporales o actitudinales) que acompañan la producción verbal sin sentido comunicativo.
• Carencia o disminución significativa de gesto sonoro intencional, gesto de señalar, muestreo de objetos y/o expresiones de pedido.

Problemas o alteraciones en el desarrollo emocional y los modos de intercambio.

Niños que presentan notable disminución o carencia de

• Integración de la mirada con expresiones sonoras durante las iniciaciones sociales.
• Disfrute compartido durante las interacciones
• Receptividad, reciprocidad e involucramiento emocional en las interacciones
• Duración significativa de los intercambios

Problemas o alteraciones en el desarrollo lúdico.

Niños que presentan

• Dificultad en realizar o iniciar acciones lúdicas con otros
• Dificultad en relacionar las acciones con los sonidos
• Dificultad en iniciar secuencias de juego espontáneo
• Dificultad en la repetición y variación de acciones y secuencias lúdicas
• Falta de motivación y creatividad en el juego compartido

 

 

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